Proceso Electoral todo un sueño Periodístico
Lo que para algunos Guatemaltecos el 6 de septiembre del 2015 era únicamente un día para emitir su voto, para mi como comunicadora Social era un sueño hecho realidad.
Para el grupo de Estudiantes de periodismo quienes cubrimos el proceso electoral proyecto organizado por las autoridades de la ECC y Nuestro Diario me toco la fortuna de ser parte del grupo que cubrió en Retalhuleu, el trabajo realizado inicio el sábado 5 de septiembre a las 5:00 a.m. que salió el bus que me dirigió hasta mi destino y así iniciando una experiencia inolvidable.
Cuando íbamos por el km 28.5 a las 6:45 vi que había un accidente el cual nos tenía retenido en el tráfico durante 20 minutos aproximado, luego de darme cuenta que el accidente fue ocasionado por el choque de un tráiler contra un carro, el trafico fluyo, seguimos nuestro camino sin novedad, disfrutando de la estancia en el interior del bus con mis compañeras Elizabeth y Mauricely.
Eran las 8:05 de la mañana cuando llegamos a Mazatenango, la unidad de transporte siguió su destino ya que era servicio directo, a las 8:35 llegamos a la estación de Retalhuleu en donde nos bajamos del bus solicitamos información sobre el boleto para el regreso. Nos subimos a un moto taxi que nos dirigió al apartamento a donde nos hospedamos, llegamos al apartamento en donde nos atendió el dueño del lugar enseño el apartamento y luego se ofreció a enseñarnos cada una de las sedes de votación, después de ello nos comunicamos con el corresponsal de Nuestro Diario Francisco Revolorio con quien nos juntamos en el parque de la Cabecera departamental de Retalhuleu, nos presentamos y nos pusimos de acuerdo para ver cómo íbamos a dividirnos para realizar la mayor cobertura posible.
A las 12:30 horas inicio la lluvia en donde se calmó a las 15:00 horas, terminando la lluvia salí a buscar más información fui a la escuela Federico Mora y la Escuela oficial Mixta Dinamarca en donde tuve la oportunidad de conocer a Luis Felipe Castro de Tribunal Supremo Electoral quien muy amable se ofreció a llevarnos en el pick up que los transportaba de un establecimiento a otro, fue una aventura ese momento.
A las 16 horas llegando a la Escuela Soledad Ayau tuve la oportunidad de hacerle una entrevista al Lic. Adrián Carmelo Presidente de la Junta Municipal de Retalhuleu en donde dio a conocer que eran 80 mesas receptoras, 8 centros de votaciones, 114 juntas receptoras de votos disponibles en la Cabecera departamental del departamento.
Enviamos los datos a nuestro encargado de monitoreo por parte de la ECC Jorge Paz y al encargado departamental de Nuestro Diario Mario Morales quien se comunicó conmigo a cada momento dando indicaciones de cuál era la información que necesitaba desde que llegamos a Retalhuleu detalle que me tenía tranquila el saber que se tenía ese apoyo y atención.
Como a las 17 horas en la sede del Tribunal Supremo electoral por las fuertes lluvias se fue el sistema eléctrico por lo que tuvieron que suspender por unos minutos la preparación de boletas electorales, después de ello regreso la luz, la lluvia calmo en donde nos dirigimos al parque a realizar algunas entrevistas a las personas que se encontraban en el parque.
Regresando al apartamento cenamos en grupo, platicamos nos reportamos con lo que habíamos realizado, platicamos sobre la experiencia que tuvimos durante el día y nos dormimos a las 22:00 horas para levantarnos temprano el siguiente día.
El 6 de septiembre a las 3:30 a.m. me levante, me bañe, prepare mis alimentos, en donde a las 5:00 am estaba lista para salir, a las 5:30 a.m. nos juntamos en el parque con don Francisco Revolorio (corresponsal de ND) en donde quedamos de acuerdo en cómo dividirnos para cubrir sedes de votación.
Me toco la apertura en la Escuela Mixta Dinamarca en donde tome fotos en donde los fiscales y personal de TSE revisaban las boletas, a las 7:00 a.m. se abrió la puerta para que las personas ingresaran al establecimiento, en la mesa 10288 en donde la primera persona en votar fue la señora Marta Rodas, las personas que se encontraban en la fila de esa misma mesa tenían un ambiente bástate ameno entre ellos estaba el señor Rolando Méndez de 60 años quien me comento que era indiscutible que como alcalde quedaría José Luis Galindo del Partido Lider y actual alcalde del departamento lo mejor de ellos fue que cuando me despedí del señor me regalo un atol que el llevaba para su desayuno en donde tuve que recibírselo por agradecimiento.
Durante el proceso de votación se notó diferentes opiniones y comentarios entre ellos nos comunicaron que estaban acarreando personas el candidato del Lider, en donde era afirmativa la información por declaraciones del alcalde Luis Galindo, según él para darle el servicio a los habitantes del lugar y facilitarles el acceso para que se presentaran a las urnas a emitir su sufragio.
A las 9:00 de la mañana fuimos dirigimos con mis compañeras al municipio de Santa Cruz Mulua en donde en la INEB era un panorama diferente el que se vivía, grupos de mujeres que hablaban en voz alta en las cuales cuando nos vieron se vieron unas a otras, se quedaron calladas y se fueron del lugar, personas con bandejas de comida en donde le pregunte a una señora en la cual no quiso darme su nombre y me dijo que eran regalados, le pregunte que si era a cambio de un voto, me contesto que si, le dije que si le podía tomar una foto y me dijo que si pero que me apurara porque la estaban viendo.
Otros de los casos era que algunas personas no aparecían en los listados de TSE para que pudieran votar en donde concluimos que eso era el resultado del acarreo de personas de municipio a municipio, las personas en ese lugar todos murmuraban que no querían al actual alcalde Mario Rivera pero ninguno quiso dar una entrevista estable por miedo a represarías.
El ambiente era demasiado tenso en el lugar por lo que le comente a Mario Morales quien me dijo que nos retiráramos del lugar ya que la noche anterior había habido problemas y agresiones, por lo que nos retiramos regresando a la cabecera departamental.
A las 11:00 a.m. tuve la oportunidad de estar presente cuando el alcalde Luis Galindo se presentó en la Escuela Federico Mora a emitir su sufragio, en donde fue entrevistado y aseguro que nuevamente quedaría como alcalde, nos saludó y pidió que nos tomaran una foto con él algo que también me lleno de agrado.
Me quede en el lugar compartiendo información con el Corresponsal Francisco Revolorio, realizando informes, luego me dirigía al Banco Industrial en donde se estaba llevando acabo las votaciones infantiles, tome algunas fotos, entreviste a Sofía Lemus encargada de mesa de votación en donde me indico que se estaban realizando dichas votaciones en La Torre central, La torre Terminal, Agencias Way y Banco Industrial, el conteo fue realizado en cada sede, los datos se mandaron a la capital en donde ellos llevarían el control y dato final.
Aproximadamente las 15:30 horas recibimos indicaciones de ir al apartamento y prepararnos a las 17:00 horas para regresar verificar el cierre. Aproveche la oportunidad para darme un chapuzón de 10 min y almorzar en 30 min. Me volví a preparar y a las 17:00 horas ya estaba en la Escuela Mixta Dinamarca en donde entreviste de nuevo a Luis Felipe Castro quien me indico que a comparación de las elecciones pasadas el calculaba que era un 30% más de habitantes quienes se habían presentado e emitir su sufragio y que hasta las 15:00 horas llevaban 1500 votos realizados.
A las 18:00 horas Salí al exterior del establecimiento en donde informe y envié fotos del momento en que fue cerrado el establecimiento, a las 18:03 minutos mande el informe sobre la señora Emilia López de 80 años quien no lo logro realizar su sufragio porque no llego a tiempo por estar trabando lavando ropa para poder alimentarse.
A las 18:20 ingrese de nuevo al establecimiento en donde no me dejaron ver el conteo de boletas y cerraron las puertas de las aulas para que nadie ingresara ni saliera, me dirigí a Federico Mora en donde estaban mis compañeras Elizabeth Cuyuch y Mauricely Avila en donde tampoco tuvieron acceso a las aulas, le hable a quien estaba encargado del TSE para que nos dejara estar presente y me dijo que no porque eran órdenes y que para ello nadie podría tener acceso, le indique que lo que estaban haciendo estaba contra la ley porque nosotros como periodistas nos ampara el articulo 35 y me contesto en forma de burla “por su emisión del pensamiento” en donde le conteste “SI y acceso a la Información” me contesto que en el departamento tenía costumbres y que nosotros no podíamos ir a cambiarlo.
Me comunique con el corresponsal Francisco Revolorio le conté lo sucedido y me dijo que a él tampoco le habían dado el acceso y poder estar presente en el conteo, con mis compañeras decidimos dirigirnos a la Sede del TSE en donde estaban en el monitoreo Irvin Moscoso quien me indico que esos datos eran contados en cada sede, firmaban el acta allí mismo los datos eran enviados a la capital y que en la sede únicamente se recibían las cajas con las boletas y actas firmadas por lo que el primer dato era recibido directamente en la Sede de la capital.
Mario Morales me llamo preguntándome como estábamos si teníamos algún otro dato, le comunique lo sucedido y me indico que nos dirigiéramos al apartamento porque esos datos eran revisados por internet.
Regresamos al apartamento, cenamos, estuvimos viendo un rato el conteo por la TV, me fui a dormir y hasta el siguiente día a las 6:00 am vi que el que llevaba la ventaja de votos era Jimmy Morales cosa que me sorprendió mucho.
Con mis compañeras compartimos el desayuno, compartiendo experiencia y muy contentas decidimos ir a disfrutar un rato en lo que salía el bus que nos traía de regreso a nuestra casa.
Fue una experiencia inolvidable, agradable y satisfactoria para mi persona, muy agradecida con cada uno de los organizadores del proyecto ya que disfrute haciendo lo que no tengo la menor duda es mi pasión.
Cansada por el ir y venir de un lugar a otro, pero satisfecha por el trabajo que realice como periodista.